Primero, gracias al CSC por hacerme un hueco en la columna de la esquina; he tardado algo más de la cuenta en decidirme qué escribir, pero la visita a Manchester tras la invitación de Steve Cato para pinchar en su club (Soul or Nothing) y la sala del mismo nombre en la Radcliffe allnighter me dan la excusa perfecta para haceros una pequena crónica.

Para empezar, agradecimientos y parabienes: Steve es un gran anfitrión (lástima de la ausencia de Lydia durante el viernes y sábado) y el contingente humano que amenizó las sesiones vespertinas y matutinas post-nighters fue de lo más acogedor; muchas gracias a Richard, Chris Morgan, Andrew Rattigan, Callum y demás por la compañía y la resistencia al pinchoteo Santucci style de Steve y un servidor y al incesante bollocking respecto a la escena y demás Y, por supuesto, muchísimas gracias a Adi & Leona, Arthur Fenn & Maria y Karen & Pete Burke por la visita –más o menos- sorpresa…agradecidos, emocionados y demás!

En fin, al lío: Soul or Nothing es un club con una venue de lo más agradable (sala de bodas y demás saraos de un mega pub a las afueras de Manchester), un basement con vistas al jardín equipado con pista de parquet, sonido alto y nítido y demás luxes, francamente inmejorable. Musicalmente, es un mix de estilos muy en la onda Movin´On, aunque con más énfasis en el early funk que en el modern soul, siendo la excepción de la regla Dave Ripollés…aunque su modern, la verdad, fue también bastante funky (Everyday People, Jelly, Gold y demás). Abrieron la velada un servidor y los señores del Greystone Soul Club (Tony Jackson y demás): northern obscurities y crossover. Posteriormente, llegó el turno de Craig Butler, con una excelente selección de early femme funk y northern con toques funk y de el que, para mí, fue la revelación del weekend, George Mahood. A los que le gustó el set de Santucci en el Movin´On alucinarán cuando escuchen a este hombre: RARE funky northern, funk puro y duro y algunos toques de modern, servidos con  exquisito gusto y savoir faire. Hablando esa misma noche con otro ilustre de la escena funk de Manchester, Adam Leaver, caí en la cuenta que éste George era uno de los editores del fantástico fanzine Big Daddy y su secuela, Grand Slam…no tengáis dudas que más pronto que tarde tendremos a Big George tras los platos del Jazz Room.

En definitiva, una noche de rare soul con claro tinte progresivo e innovador y con un público acorde a la misma política: abierto y con ganas de disfrutar y no juzgar: no freaks, no trainspotters…como en casa, vaya!

Ahí va mi aportación musical de la noche:

EARLY SET:

* ORDELLS- Sippin´a cup of coffee- Dionn

* WILLIE HIGHTOWER- It´s too late-Capitol

* HELENE SMITH- True love don´t grow on trees- Deep City

* FREDDIE NORTH- Love to hate- Mankind

* ELLIPSIS- Gregory Moore- Briarmeade

* EARLES INC- Just an illusion- Zydan

* BOBBY SCOTT- Another strange town- Columbia

* SOUL NOTES- Don´t make me beg- Way Out

* WAYNE CARTER- Mad mouth woman- Mootrey´s

* JOHN GARY WILLIAMS- I see hope- Stax LP

* DYNAMIC TINTS- Be my lady- Twinight

* MOSES SMITH- Keep on striving- Cotillion

* GEORGE SMITH- All in my mind- Kent 29th

* FABULOUS PLAYMATES- Don´t turn your back on lovin- Select

* EDDIE FLOYD- I´ve got a reason to smile- Stax

SET 1

*  ?     – Is it because i´m black(alt version)- Blank JA

*  OTIS LEE- Hard row to hoe- Quaint

* HOLY DISCIPLES- Trying to make a hundred- Song Bird

* SOUL STIRRERS- Trying to be your friend- Jewel

* SKIP MAHONEY- Town called nowhere- DC International

* CHARLENE & SOUL SERENADERS- Can you win- Volt

* LEE BRACKETT- Ruby- Excello

* CAROL ANDERSON- Taking my mind off love- Whip

* OGLETREE BROTHERS- Gonna keep a check on you baby- Treetop

* HAMILTON MOVEMENT- She´s gone- Look Out

* JADES- Lucky fellow- Mode

* HOMER BANKS- Sweetie pie- Genie

* VOLUMES- Ain´t gonna give you up- Karen

* TOMMY TATE- I´m taking on pain- Okeh

SET 2

* RAMSEY & CO- Love call- Ramco

* MELVIN MOORE- All of a sudden- Sky hero

* TRUMAINS- Ripe fort he pickin- RCA

* MINITS- Still a part of me- Sounds Of Memphis

* T&T- Something on my mind- Cobra

* JOHNNIE MAE MATTHEWS- Got to be on the case- Art

* JESSIE JAMES- Are you gonna leave me- Shirley

* VOLUMES- Am i losing you- Karen

* STEVE MANCHA- Did my baby call- Wheelsville

* BOBBY KLINE- Say something nice to me- MB

* TONY CLARKE- The entertainer- Chess

Como algunos/as sabréis, hace tiempo que me borré de Cleethorpes y demás eventos basados en oldies y toda la parafernalia que los rodea: mi última experiencia fue Prestatyn hace tres o cuatro años y, ya entonces, pasé la mayoría del tiempo en las salas modern. Tal vez por ello, el shock que recibimos al entrar el el main room y aledaños fue mayúsculo. Y es que, toda esa gente  con vestidos ridículos y mandíbulas desencajadas no tienen nada, pero NADA que ver con lo que yo entiendo como una noche de rare soul decente…ni creo que, juzgando por la total ausencia de absolutamente TODOS nuestros anfitriones de la noche anterior (Adi, Leona, Fenn, Maria, Karen & Pete, Dave & Jordi Ripolles, etc… sea lo más apetecible para la gente con verdadero conocimiento y aprecio por esta escena. Por otro lado, hablando con unos y con otros sobre políticas organizativas de allnighters grandes como ésta llegamos a la conclusión de que, aunque parezca mentira, en la escena del resto de Europa tenemos bastante suerte: mejor pocos, pero bien avenidos.

Evitado el lamentable espectáculo de freaks a 4 x4 del main room; me centraré en el resto de salas: primero, la compartida por Karl Heard y companñía que, a eso de las dos, mutaba en la sala de R&B: Karl y sus adláteres muy bien, funky northern de categoría y, posteriormente, buenos sets a cargo de Bob Morris, Mace, Roger Banks y compañía. No estuve por allí lo suficiente para poder hacer un juicio de valor adecuado, pero los ratos que aparecimos por allí el R&B que sonó fue de calidad…el público también era mucho más potable, todo ayuda. Por otro lado, la sala compartida en el mismo régimen que la anterior por el modern room de Neil Rushton y compañía y el club de Steve, Soul or Nothing. He de decir que el Modern Team me decepcionó bastante: Soul contemporáneo con –demasiado- toque R&B y house algo ramplón y no mezclado, true northern style. Posteriormente, tiempo para Steve Woomble, El Cato, George Mahood, Steve Green y un servidor. Sin ningún tipo de ínfulas de nada, he de decir que fue, junto a la sesión de Karl Heard, la mejor sesión musical con diferencia: 60´s y 70´s soul en todos sus registros; con un –una vez más- excelente George, un atinado Steve Cato (con pulso algo trémulo, por eso) y un Steve Green al que no conocía y que me dejó muy positivamente sorprendido, con Billy Byrds y demás funky soul delicatessens. En definitiva, un montón de sonidos que apuntar en la libretilla y un soplo de aire fresco y de esperanza de futuro, especialmente en comparación con los Ginger Taylors y demás temibles habitantes del Main Room.

Las imágenes a la salida de la venue a plena luz del día os las ahorro, pero no era precisamente una pretty sight: foaming grannies & grandads a tutiplén. Yo, de sus hijos, ni se me ocurriría dejarles pasear los nietos por el parque.

Ahí va mi aportación:

SET 1

* ?   – Is it because i´m black?  (alt version)- JA Blank

* RONNIE MC CAIN- This time i´m gone- Triode

* JOSEPH WEBSTER- My love is so strong- Crow

* NORMA JEAN- i´ve taken over- Hep´me

* HONEY & THE BEES- Love addict- Arctic

* CLARENCE REID- You knock me out- Alston

* BOBBY MOORE- Bring your sweet love back- Cadet

* OWEN GREY- I´m satistied- Escort UK

* BOBBY POWELL- Childhood days- Excello Lp

* EDDIE & ERNIE- Bullets don´t have eyes- Ever-Soul

* RAJ- Something inside- Oak Tree

SET 2

* LAS VEGAS CONNECTION- Running back to you- Hep´me

* TOLBERT- I´ve got it- Rojac

* TAVASCO- Love´s trying to get a hold on me- Rampart

* FABULOUS PLAYBOYS- Ain´t gonna be no fool for you- Select

* WEE- Try me- Owl

* LEE FIELDS- Tyra´s song- A&T

* THOMAS EAST- Follow the rainbow- True Soul

* ROY ROBERTS- I know what to do- Tina

* FORTSON & SCOTT- Sweet lover- Pzazz

* BONNIE BLANCHARD- You´re the only one- C.R.S

* TOMMY TATE- I´m taking on pain- Okeh

* PEARL DOWELL- It´s all over- Saadia   

En otro orden de cosas, destacar la poderosa impresión que la vuelta a la ciudad de Manchester nos ocasionó; yo siempre había estado más o menos de paso y he de decir que nos quedamos fascinados con la dureza ( a veces cruda y desagradable, a veces interesante) de la ciudad y sus habitantes…vaya, es lo que tienen las metrópolis con pasados industriales. Pasamos unas cuantas fructuosas horas en Beatin´Rhythm (ninguna rareza, pero algunas wants sí que cayeron), en las tropocientas tiendas de vintage clothing del centro y también tuvimos la ocasión de disfrutar de la hospitalidad de Dave Ripollés, que nos invitó el sábado a una BBQ en el jardín de su casa (y vaya casa…!)   

Un abrazo a todos,

Anuncios