Dentro de un par de semanas tendrá lugar en el encantador pueblo Asturiano de Tineo, la 5ª edición del Runaway Love Soul Weekender. Uno de los weekenders por y para amantes del soul sin etiquetas, taras ni fechas de caducidad. Si tienes un corazón latiendo en el pecho, si tu sangre acelera su paso por tus venas cuando escuchas For Real de los Flowers, ven, abraza la hermandad y disfruta, porque de eso se trata, de soul al fin y al cabo. Para la ocasión,  Corner Soul Crew somete a interrogatorio a uno de los máximos responsables del evento, Luisma Martín, asturiano, ovetense y oviedista, heterosexual, trabajador, valiente, transparente, amigo de sus amigos y portador de una portentosa testa.

¿Cómo te introdujiste en el mundo de los discos? Tengo entendido que tenias un Pub. -¿Ya pinchabas por aquel entonces? ¿Qué solías pinchar?

Yo siempre he estado involucrado en bares de copas en Oviedo. Siempre pinchando POP. Hasta que me dio por ir a un Black Apocalypse en Luanco hace más de diez años. Fue ahí cuando el soul cambio mi vida por completo.

¿Cómo te iniciaste en el soul?, no es una música fácil de descubrir en España. -¿Qué viste en el soul, o mejor dicho, que tiene el soul que no tenga el resto de música pop o rock?

Fue un “ostiazo”, un flechazo, un guantazo en el corazón. Me enamoré. Como cuando ves a una chica y sabes que era esa. Yo llevaba muchos años pinchando en bares y aquello era distinto. Un paraíso. La escena soul en el norte de ESPAÑA estaba llena de gente que no solo escuchaba la música, sino que hacían del soul una forma de sentir la vida. Era un sonido nuevo para mí. Modern Soul, 70’s, disco. Lo mejor que había escuchado en mi vida. Sigue gustándome el pop, pero a partir de aquel año 2000 mi vida se convirtió en una búsqueda constante de discos originales de soul.

Por otra parte, el soul es adictivo. Sentirte parte de una escena underground y que no este llena de gilipollas modernillos, gafapastas y figurantes es algo increíble. Una de las cosas que diferencia el soul del resto de escenas es el ambiente que genera entre la gente. Para mi soul es sinónimo de hermandad.

Es curioso, que a diferencia de muchas otras ciudades y zonas de España, en Asturias puedes entrar en el paraíso a través del soulful house, disco o 70s soul. ¿A que crees que se debe?.

Bueno, yo llegue tarde. En los 80-90 el origen de esa escena (como en toda ESPAÑA) fue la escena MOD. Prácticamente el 100% de los asistentes a los primeros Black Apocalypse, eran o habían sido Mods. Los Mods introdujeron ese sonido en ESPAÑA. Pero a diferencia con el resto del país, en el norte la evolución hacia sonidos más modernos fue mucho más rápida. Y fue justo ahí cuando yo empecé a oír soul. Poco a poco he ido conociendo algo de Northern y de crossover, pero mi camino hacia el paraíso fue al revés que el de la mayoría de los soulies. Empecé con los violines y acabé con el Hammond. Pero sigo prefiriendo los violines…

Decías que el Soul es hermandad, pero muchos sienten exclusión y marginación al intentar formar parte de esto. Como persona cerebral que eres, si tuvieras que mediar en este asunto, ¿qué dirías a favor de los hermanos?

Si alguien como yo, sin tener ni idea de soul de ninguna de las épocas, sin ser ex-mod, sin ser nadie, ha podido integrarse en esto, cualquiera con un poco de iniciativa y con ganas de aprender, con interés y constancia, puede hacerlo. ¿Exclusión? Yo más bien hablaría de autoexclusión. Si te refieres a gente que tilda “nuestros” weekenders de exclusivistas y que hay una sección que dirige y marca los objetivos, te diría que me parecen tonterías. Es mucho más fácil ver a un habitual de los weekenders más “MODernos” en uno más “rancio” que al revés. Por ejemplo, en el YEYE.
Yo pediría a todo el mundo amplitud de miras. Y no ser talibán de un estilo. Lo digo por las dos partes. Ni a mi me horroriza el R&B y el Northern como para impedirme ir a fiestas 60’s, ni los más recalcitrantes puristas modernistas deberían temer tanto a unos buenos arreglos y a una buena ecualización.

Runaway Love Soul Weekeender, ¿qué es?, ¿huís de algo?.

De ti. El Runaway es algo muy especial para mí. Comprobar que año tras año la gente responde a la llamada del “Dj intruso” y se recorren media España o media Europa (Ady, Joel, etc..) para venir a una reunión de amigos que se encierran en un hotel tres días para escuchar “all times soul” me parece increíble. El Runaway no es nada. NO quiere ser nada. Es lo que tú disfrutas y lo que se comparte entre los asistentes lo único que importa. Me da igual 100 que 400. Solo quiero que la atmósfera sea la misma que se vivió en la primera edición, donde más de uno acabó llorando cuando se acabó la música el sábado a las ocho de la mañana cuando fue consciente de que aquello se había acabado y que tendría que esperar un año para volver a vivirlo. Eso es el Runaway.

No me imagino el vacío que debes sentir cuando llega el día después del fin de semana, cuando se recogen los cables y los platos y despides al personal.

Gracias a dios el año está lleno de soul nights. Movin’on, Yeye,  Grennvillage, Soul4real, Big Things, y demás. Hay una amplia oferta de calidad como para sobrellevar el vacío. El vacío se llena con los recuerdos y con las muestras de agradecimiento de los asistentes.

De los weekenders que se realizan actualmente, ¿cuales son tus preferidos?, ¿En cual te sientes más cómodo con la música y el ambiente?.

Soul 4 Real y Movin’on, sin duda. Comparto, desde la distancia, la política de estos dos eventos. Pero nunca podré olvidar los Black Apocalypse. Han marcado mi vida.

Celebráis el mes que viene el 5º aniversario, ¿qué momento a los platos destacarías como inolvidable? ese que siempre te viene a la cabeza…

Taffy pinchando “Something new to do” en memoria de de su amigo fallecido Randy Cozens. Mark Taylor con su Marvin Gaye de 15 minutos. Todo el set de Dave Ripolles del año pasado. Josep A negándose a cenar para seguir pinchado. Son los que se me ocurren a bote pronto. Pero hubo más…

Cinco años y la cosa va para arriba, ¿cómo te gustaría que fuese tu weekender dentro de otros 5 años? Más gente, más presupuesto, conciertos…

Posiblemente el año que viene. Pero para eso necesitamos un poco de apoyo del ayuntamiento de Tineo. Pero estamos trabajando en ello.
Bueno, no es mi weekender. Sin David, JosepA, Mardi, Paz, Iu etc… que me ayudan, yo solo no podría. Sin Mencía que me apoya y me ayuda con la logística sería imposible. Sin Benjamín, el dueño del hotel, esto no existiría.
Me gustaría que dentro de cinco años todos los Dj pudieran cobrar algo, lo que significaría que ha venido más gente. Pero no quiero más afluencia de público si eso significa cambiar algo. La política musical va a seguir siendo la misma. Yo no voy a suplicar a nadie para que venga a pinchar. Ni voy a invitar a un Dj solo para que venga con sus amigos y me llenen la fiesta. Y por supuesto solo soul.60’s70’s80’s90’s 00’s 10’s, pero soul.

No me termino de imaginar que pensaran los jóvenes de Tineo sobre este fenomenal fin de semana, cuando un numeroso grupo de gentes de muy diferentes partes se reúnen para bailar y disfrutar de música soul (¿?¿&%$!) ¿Cómo es la relación de los asistentes al weekender y los autóctonos?, ¿Suele haber algún tipo de fricción? , ¿Suele haber asistentes de Tineo al weekender?.

Tineo es un pueblo impresionante, pero es imposible que los nativos vengan al weekender. Pero si lo hacemos en Oviedo o en Gijón sería exactamente lo mismo. En Tineo, salvo a tres o cuatro amigos del dueño del hotel, Benjamín (el mecenas del soul), el resto ni se acerca. El hecho de que la fiesta dure hasta las 7:30 – 8:00 hace que halla gente que intente entrar, pero la dirección del hotel no lo permite.

¿Cómo convencisteis a Benjamin para semejante proyecto?, creo que es una pieza fundamental en el proyecto, ¿es así?.

Yo tampoco sé como Benjamín se ha dejado engañar así. La verdad es que sin su ayuda, esto sería imposible de llevar a cabo. Es un gran amigo, le gusta el soul, y lo más importante, le encanta la fiesta. Así que una cosa llevó a otra y aquí estamos.

El line up de Djs es impresionante año tras año, ¿cómo lo hacéis? Que viene buscando esta gente a Tineo que no encuentran en otro sitio, y que cada año les hace querer repetir.

El principal culpable del Line Up de Djs es David. El los conoce, les habla del weekender, ellos vienen sin cobrar un duro (solo los gastos) y REPITEN. Es fundamental el ambiente que se encuentran. La Crew del hotel, la comida, el hotel en sí. La pasión de la gente por la música es a veces increíble. Cuando un Dj inglés viene y ve que la media de edad no es 60 años y se divierte más que en ningún otro lado, es cuando decide repetir.

A grandes rasgos, podría decirse que hay dos grandes tipos de Djs en el Runaway weekender. Por un lado, tenemos a esos coleccionistas de rarezas, de discos imposibles de encontrar que valen miles de dólares. Por otro, contáis con autenticas bestias a los platos, con enormes conocimientos, que ecualizan, mezclan y hacen vibrar la pista como si fuera una extensión de su propio cuerpo. Bien, ¿en cual de estos dos grandes tipos te ves tú y a cual te gustaría pertenecer?

Creo, que egoístamente, los Djs que vienen a Tineo son los que a mí me gustan. No creo que nunca pueda pertenecer a ninguno de los dos grupos que diferencias. Pero es que tampoco quiero pertenecer a ningún tipo en especial. Me encantaría tener esos discos tan caros y raros y poder pincharlos mezclándolos y ecualizándolos perfectamente y ganar 5000 euros por set y ser un tipo atlético y guapo, pero me conformo con esto último.

¿Cuales son los Djs que admiras dentro y fuera de España?

Sin lugar a dudas, no tengo Djs favoritos. Creo que los Djs españoles están a la misma altura que los ingleses en cuanto a calidad y están por encima en cuanto a el equilibrio de los sets. Pero en cuanto a innovación y rarezas, ellos tienen la ventaja de haber nacido en el sitio y momento adecuado. Creo que Eduardo Domingo está a la altura de cualquier Djs de las islas, por colección y por contundencia. Mark Taylor tiene un toque jazz que me fascina, Mick H tiene TODOS los discos y Hermi te sacude el estomago cada vez que pincha. Guarniori y su equivalente Español, Ismael, son los que más me sorprenden. Pero después de ver a Dave Ripolles el año pasado, nada es lo mismo. Increíble tipo, increíble set. Al final si que tengo Djs favoritos.

Sumado a todo esto, creo que la oferta gastronómica del Palacio de Merás para el Runaway es simplemente inmejorable, que diferente a los weekenders ingleses o alemanes, donde el momento de sentarse a la mesa parece que no se mima tanto…

Bueno, en Asturias el problema nunca es gastronómico, pero además añadimos que el palacio de Merás cuenta con un chef de primera, la combinación es perfecta. Ponen a nuestra disposición dos cenas y una comida dignas del mismísimo Jehová. Y por 20 euros de nada. La pena es que habrá gente que no coma demasiado.

¿Qué artista te gustaría que fuese el primero en actuar en vuestro weekender?

Hombre, Linda Clifford. Pero será imposible. La banda, el caché, serán inalcanzables. Igual si organizamos el día del orgullo gay en Tineo a la vez que el Runaway……….

¿No crees que la música en directo, no goza de gran aceptación dentro de la escena soul?

A mi la música en directo no me vuelve loco. Pocos grupos merecen que se pague por verlos en directo. La mayoría de los conciertos son un coñazo. Pero claro, ver a Leroy Hutson o Maxine Brown en directo es otra cosa. Un concierto de los Teenagers merece la pena. Uno de las Peper Pots, no. Insisto solo puedo hablar por mi mismo, pero la música en directo de la que podemos disfrutar en España suele ser bazofia.

Es un rasgo bastante común entre los soulies españoles, ese síndrome de Peter Pan que parece evitar que maduremos y sentemos cabeza, y que vayamos empujando y retrasando las obligaciones para con la especie y el resto del mundo. Sin embargo, parece que tu ya has hecho de todo en la vida, incluso te has dado algún garbeo por exóticas religiones.

Vamos por partes.
La gente que lleva toda la vida disfrutando de weekenders posiblemente sean incapaces de procrear. Que coño de pregunta es esta…….la gente no se ata o lo hace lo más tarde posible, porque hay algo muy grande que tira en la otra dirección.
Exóticas religiones? Me echaron de los JEHOVAS a los 16 años por haber tenido una hija y por fumar hierba. Así que salí de una secta pero me metí en otra mucho más adictiva.

Porque cómo ves la “escena” soul  por aquí….

Intento comprenderla, pero me es imposible. Es como si hubiera una especie de piquilla por ver quien hace la mejor fiesta. Después está el tema de “si tu vienes a mi weekender, yo voy al tuyo”. También está lo que comenté antes: “invito a todos los djs de todos los clubs a pinchar media hora y así vienen todos los amigos y peto la fiesta”, cuando no hace falta. A lo mejor me equivoco. A mi me gustaría que todo fuera más sencillo, pero con la crisis y con el envejecimiento de la escena, todos los trucos me parecen validos para sacar cualquier evento adelante.

Por otra parte, el nivel de djs y coleccionistas es altísimo en España. Pero parece que mezclar en un mismo weekender distintos tipos de soul, tan distintos como el soulful y el northern o disco y crossover parece una locura. Tanto para los más “modernos” como para los más “rancios”. Talibanes!!!

Pero hablando con ingleses, en las islas pasa un poco lo mismo, pero a lo bestia. También tienen sus piquillas, sus envidias, sus guettos y sus odios.

¿Crees que el Soul, es un simple gesto de superación humano, o realmente ves la mano y la inspiración de Alá,  Dios o Jehová detrás de esas melodías y esas voces?

El soul es una música hecha por gente feliz para gente feliz. No creo que dios tenga nada que ver. De hecho, no creo en Dios, pero soy fan acérrimo de los Reyes Católicos. Yo soy así, un tío estúpido pero feliz. El soul, para mi, es felicidad. NO hay nada igual. Nada se puede comparar a cuando estas rodeado de tus mejores amigos y de repente suena el “FOR REAL” de los Flowers. Si existe un dios y tiene su cielo, ojala se parezca a esto…

http://www.youtube.com/watch?v=2GM_InoovOc

Más información:

http://www.soul-source.co.uk/soulforum/calendar/event/20423-5th-runawaylove-soul-weekender/





