Mañana muchos estaremos en Bilbao disfrutando de una nueva edición del Soul4Real, el decano de los weekenders, y aprovechando que volveremos a pasear por las siete calles no hemos querido pasar la oportunidad de hacerle unas cuantas preguntas a Alex Subinas.

Para la gente que no conozca el S4R, algo raro, ¿cómo definirías el weekender y su política musical?.

Una fiesta que dura cuatro días, dedicada a la mejor música negra de las últimas 6 décadas. Fundamentalmente soul en todas sus vertientes, pero también dando cancha al jazz, jazz-funk, disco, etc. Una matización, no se trata de un weekender de rare soul, simplemente de SOUL. Una fiesta abierta a todo el mundo y con gran ambiente.

¿Cómo surgió la idea de organizar el weekend?.

Surgió en el 99 y la primera edición se celebró en enero de 2000. Nuestra idea por aquel entonces era ofrecer algo diferente a lo que hasta entonces existía, buscábamos pinchar soul de todas las décadas, un poco influidos por lo que entonces en la escena inglesa llamaban “Real Soul” o “Across the Board”. Siempre he sido bastante reacio al empleo de anglicismos al hablar de soul, pero tal vez en este caso resulte ilustrativo. Unos años antes, Aitor ya había participado con éxito en la organización de un weekender en Bilbao, entre 1996 y 1998.

Después de tantos años y ver como algunas buenas propuestas se iban quedando en el camino ¿cómo mantenéis la ilusión para seguir al pie del cañón?

Mientras la gente responda, seguiremos montando este tinglado. De hecho, añoro la época cuando hacíamos dos ediciones al año, pero hoy sería complicado por cuestiones de calendario. Como ves, energía no falta.

¿Estáis contentos con la respuesta de los locales hacia el weekender?

Es aceptable, aunque a uno siempre le gustaría atraer a más público además del fanático del soul. En cualquier caso, y habida cuenta de la cantidad de gente de fuera que viene, si lo publicitáramos mucho a nivel local no cabríamos en la discoteca.

Habéis tenido bastantes cambios de salas a lo largo de estos años hasta llegar al mejor ,en mi opinión, como es el Hotel Ercilla, ¿cómo se hace para negociar con tanto dueños de salas y no morir en el intento?

Mucha paciencia, desde luego. En todo este tiempo nos hemos encontrado de todo, y hemos tenido algún quebradero de cabeza en más de una edición. Desde hace unos años por fortuna nos hemos asentado en el Hotel Ercilla y la cosa funciona. La sala es perfecta, la ubicación inmejorable y el trato cordial. También ha sido un rotundo éxito el contrapunto del Cotton Club, con la noche del jueves y la sesión de 4 horas del sábado a la tarde, a base de deep soul, sweet, baladas, etc.

Crees que hay algún fundamento para los que piensan que siempre pinchan los mismos o que la similitud de gustos de algunos de los dj’s hacen de alguna sesión algo monótona?

No sé…supongo que cada promotor tiene sus gustos y DJ´s favoritos, si no te convence el cartel de un evento, no acudas. En el caso del Soul 4 Real creo que siempre ha habido bastante variedad en cuanto a nombres y estilos. En el ambientillo soul hay mucha opinión gratuita y, también, demasiado debate estéril. Ambos males están muy extendido en el Reino Unido, espero que no los importemos aquí. También hay demasiados egos, mucho el “yo te invito a pinchar y luego tú me invitas” o tipos que sólo acuden a eventos si les invitan a pinchar. En fin, todo me parece un poco infantil y que tiene que ver muy poco con la pasión por la música… aunque realmente me la refanfinfla, allá cada uno con sus pensamientos.

Desde hace unos pocos años decidisteis unir fuerzas con la gente de Soul Essence, ¿a qué se debió esta decisión?

Fue una evolución natural, muchos llevábamos diez años acudiendo a Soul Essence y bastantes ingleses empezaron a venir a Bilbao. Fueron ellos mismos quienes nos plantearon la posibilidad de organizarlo conjuntamente y, dado que los gustos musicales eran y son muy similares, optamos por unirnos.

Al igual que pasa con otros propuestas que hay por aquí la media de edad de los asistentes va subiendo, esto como tal no tiene nada de malo, pero quizás se eche en falta savia nueva o nuevas caras, ¿os planteáis atraer a nuevos adeptos?

No tiene una fácil solución, obviamente nos gustaría que muchos veinteañeros y veinteañeras vinieran a nuestras fiestas pero es algo muy complicado. Sí, claro que hacen falta nuevas caras. Pero no es algo exclusivo de las fiestas soul, vete a algún concierto de rock y verás la media de edad, igual te asustas…

Muchos seguimos pensando que el factor dj es algo importante a la hora de viajar a una allnighter , ¿cómo lo veis vosotros?

Lo comparto, nadie se hace 500 km si no le atrae el cartel. Es el factor más importante, pero también hay otros de peso como el ambiente, la sala, el equipo de sonido, atractivo de la ciudad, etc…

Aún recuerdo la edición nº 11 del S4R en la Casa Rural Larrakoetxea, sino recuerdo mal era la primera vez que había un planteamiento como el vuestro y  la apuesta salió bastante bien ¿qué pasó para no continuar por esa línea?

El sitio tenía su encanto pero no disponía de suficiente alojamiento y resultaba complicado logísticamente. Por otro lado, preferimos una fiesta más abierta al público en general, lo de Larrakoetxea fue un poco “gran hermano”. No obstante, no fuimos los primeros. Ya a mediados de los 90 se montó en una enorme casa en San Asensio (La Rioja) un weekender llamado “Soul in the Country”. Fue una cosa muy salvaje y divertida. Básicamente éramos DJ´s del Euskadi Soul Club más algún invitado como Jadd. Por aquel entonces ya predominaba los sonidos “modern soul”.

Luís Beltza nos “anunciaba” hace algunos meses que dejabas de pinchar, ¿tan pocas ganas quedan de continuar?.

Ja, ja, ja…como diría un político, me alegra que me haga usted esta pregunta….sí le debí comentar que estaba un poco aburrido de pinchar, pero en ningún caso pensé que iba escribir nada. Cuando lo leí me horrorizó, parecía que yo le había incitado a hacerlo, algo muy presuntuoso, vamos. Yendo al asunto; sí que es cierto que lo de pinchar no me motiva tanto como a otra gente, y tal vez escuche y coleccione mucha música soul difícilmente pinchable, así que me prodigo poco.

Son muchos los buenos momentos y los dj’s que han pasado durante estos años, pero, ¿destacarías alguno en especial y con algún dj en particular?

Me costaría mucho quedarme con uno u otro, en general todos me han gustado, y no lo digo para quedar bien, lo pienso. Lo que sí es cierto es que en alguna edición ha habido pinchas guiris a los que los locales han mojado la oreja.

A muchos nos disgustó enterarnos que se había acabado el ciclo de  Soul Portrait, ¿no hay vuelta atrás?.

Aunque disfrutaba escribiendo no me veo retomándolo. Mi pasión por la música sigue intacta, pero al final Soul Portrait me robaba bastante tiempo. El síndrome común de cualquier bloguero, vamos.

Si hay algo que se repetía cada vez que subía a Bilbao era la cantidad de temas nuevos que descubría, ¿piensas que actualmente los dj’s arriesgan poco a la hora de pinchar?

No acudo a tantos eventos al cabo del año para hacer una valoración muy sesuda al respecto. Si hablamos de weekenders, si es posible que muchos DJ´s sean bastante segurolas, más por temor a la reacción de la pista que por falta de discos. A mi siempre me ha gustado el DJ que arriesga y me descubre temas nuevos; pinchar mega éxitos, por muy raros o caros que resulten, no tiene excesivo mérito. Lo bueno del soul es que uno descubre temas continuamente, basta tener curiosidad; y siempre puedes aprender de cualquiera.

Es curioso pero desde hace años en el Norte ha habido una mayor predilección por los sonidos más “modern” , tanto en el S4R, como en el añorado SOUL, Black Apocalypse o ahora el Runnaway o Soul Supreme y sin embargo si viajamos hacia el sur ha estado más enfocado hacia el 60’s Soul, ¿esto tiene alguna explicación?

No lo sé, supongo que en el norte mucha gente una evolución similar,  investigando en sonidos más modernos. Ese fenómeno tal vez no se diera de Madrid para abajo, donde el influjo de la escena mod fue más persistente.

¿Cómo ves la escena, o no escena como dicen algunos, que hay actualmente?

No me veo capacitado para responder esa pregunta, ja, ja…en cualquier caso creo que se trata más de una no escena, o directamente, de grupos de amigos.

Aparte del S4R, ¿con qué propuestas te quedas actualmente?.

De los weekenders que conozco, mis favoritos son el Movin on´ (en el caso de que cuente como tal) y Tineo. Al primero me gustaría ir más a menudo pero desgraciadamente me resulta muy complicado. Luego están los clubs, dónde hay bastante donde elegir.

Para los que no estuvimos hay un buen artículo en tu blog sobre el Euskadi Northern Soul Club y las primeras soul nights que se montaban, que destacarías de esa época?. ¿ Queda algo de ese espíritu?

Fue una época muy divertida, desde luego. Al principio era un tema muy northern, aunque cambió rápidamente. Fueron años de aprendizaje musical, muy excitantes en ese sentido. Supongo que parte de ese espíritu todavía persiste en las fiestas y weekenders que se organizan 20 años más tarde.

http://www.flickr.com/photos/alexs4r/118313624/in/set-72157600119178692

Si hay algo que define un club son los temas que han sonado en el mismo,  con ¿qué selección de temas te quedarías?.

Me resulta imposible hacer una selección de clásicos del Soul 4 Real, y no digamos ya del Soul Essence. Y creo que me costaría mucho hacer una selección de “clásicos de Alex Subinas” J J. En fin, se me ocurre que te puedo citar algunos discos que sonarán en esta edición, o al menos que llevo en la maleta, vale?. Aquí va:

Marvin Gaye – Since I had You

Curtis Lundy – Never Gonna Let You Go

Hank Sample – Got To Have The Nerve

Harvey Averne Band – Struttin Slow

Pat Stallworth – Questions

Paul Kelly – You Make Me Tremble

Lanier – Blinded

Quincy Jones – I´m Gonna Miss You In The Morning

Marcus Johnson – Heaven

Al Williams – The Other Side Of Your Love

No me resisto a acabar esta entrevista sin preguntarte para cuando veremos a Luisma pinchando en el S4R  😉

El alcalde y yo somos gente seria, por unas cajas de sidra no hay nada que no se pueda solucionar…

Muchas gracias  Alex !


Anuncios