Septiembre, 3 semanas, dos soul weekends, norte, costa valenciana, innumerables djs de fuera y de dentro y mucho soul.
Aquí el menda lerenda ha pasado un mes bastante movidito, soulísticamente hablando claro, y ha tenido el placer de disfrutar de uno de los mejores soul weekends que ha podido presenciar en este país en 10 años de mala vida soul, el Runnaway soul weekend en Tineo, Asturias.

El evento cumplía su 6o y en sí se concibe como un fin de semana en un pueblo paradisíaco capricho de Dios con el encanto de su gente (asturianos de pro, atletas de la noche). Si metemos en la misma cocktelera un fin de semana con tregua de sol, buen comer, mejor beber, un palacete de lujo, tus amigos, los pequeños southeners (Maslin y Pacón), Dave Ripolles, Guarnori y Keith Money, se toca el cielo y se tarda en bajar (en mi caso dos semanas de vacaciones improvisadas).

Después de haber ido a varios weekends nacionales e internacionales lo que está claro es que lo que se ofrece en Tineo is different. Hay un equilibrio perfecto entre el soul, la venue y la atmósfera:

Sobre la opción musical, sólo hace falta ver el cartel para darse cuenta que la política es totalmente Across the Board, lo 60s más raro, el crossover que más peta y clasicazos killers, estos últimos siempre bajo la mano de Keith Dinero (si alguien recuerda su sesión en Jazz fm colgada en soul source sabe de lo que hablo) mi dj favorito sin duda. A destacar Steve Guarnori que pinchó mucho sesentas y además nos regaló con lo mejor de lo mejor el domingo noche (no  comentaré nada porque me pasaría años para describir lo vivido, pero Money y Steve mano a mano 3 horas, Imperial Cs luego Flo Smogg… Así toda la noche). Pero vamos, os animo a quedaros el domingo para que presenciéis tal orgía(musical). Sobre Dave Ripolles decir que IMPRESIONANTE, no tengo palabras sólo decir Grey Imprint, Four Dynamics…¿Algo más que añadir? SÍ, no perdérselo en Diciembre en Barna! Los nacionales a un gran nivel a destacar JosepA el sábado noche, Luisma y Francés domingo tarde.
Sobre el lugar, la alldayer del sábado se celebra en una especie prado con su bar, que sirve cuando no hay soulies disfrazados de marineros, de zona de tiro. Un hermoso campo verde rodeado de montañas te acompaña desde las tres del mediodía, mientras Areta, Alex S4r, Al y Javi Frías amenizan la espicha de sidra y comida(cachopos incluídos) a base de ballads, tempos, 2steps y ¡hasta jamaicano! Sin duda uno de los puntos más fuertes del weekend que lo elevan a evento INDISPENSABLE en el calendario soul. Espero ver muchas caras nuevas el año que viene, ya que sin duda alguna es el mejor soul weekend al que he ido en años, en mi top 1 a nivel nacional.

 

 
¿Os pensabáis que había acabado? Pues no, dos semanas después cuando pensaba que la calma y sosiego habían llegado a mi vida, dos estreñidos agarran un coche de Hertz y se plantan en Gandía para el GonnaBeABigThing. Muchas ganas de repetir el tándem Mick H + C&M Willingham, ya lejos quedó aquel Magic Soul Weekend en Madrid RIP.

Yendo al grano para no aburrir al personal, en comparación con el año anterior los djs fueron mucho más arriesgados, si eres Mick H puedes arriesgar lo que quieras, eres Dios! en el caso de Henning Boogaloo puede que tu set quede en el olvido… Salvo aquellos Cliffhangers que puso al final, creo que me los dedicó! En mi top 3 de momentos djs del weekend Mick H, los Willingham y el último de Dani Herranz.

Sobre el resto poco que pronunciar, un huracán, una inundación de por medio, dejan un parte de una asistencia un poco menguante. Lo que sí que agradezco desde aquí es la insistencia de Dani con el evento. No es moco de pavo traer a los responsables de Middleton, al mensajero de Dios(Mick), a un icono del movimiento mod&soul como Roger Banks e intentar que todo salga bien mientras tienes que lidiar con asistentes sedientos de sangre y destrucción, yo incluido eh. Las comparaciones son odiosas pero uno de los mejores eventos de Northern que ha dado este país han sido los Big Thing del Exphotel, creo que hay mucha chicha y fogatas que encender aun. ¡El año que viene nos vemos en los dos sitios!

Juan Carlos Reyes

 

Anuncios