frank-wilson-do-i-love-you-indeed-i-do-1979-4Una vez que las cintas estuvieron listas, fueron enviadas a Detroit a comienzos de noviembre del 65, donde fueron mezcladas por Lawrence Horn a petición de Billie Jean Brown. Como Jefe del Control de Calidad, Billie decidiría si una canción podría ser discutida en la reunión de evaluación que se celebraba todos los viernes por la mañana. Aquí se decidía qué canción se editaba y qué canción permanecería en la lata.

Las canciones de Frank, evidentemente, obtuvieron el voto positivo para alcanzar la siguiente fase en el proceso previo al lanzamiento. Es en este momento en el que establecer el orden cronológico de los eventos comienza a complicarse.

Se habia suscitado un gran debate en relación a la fecha propuesta para el lanzamiento de la referencia 35019 en el sello Soul. En su discografía, Don Waller sugería que sería el 31 de diciembre del 65 (la búsqueda de esta fecha no puede ser fundada). En el libro de Sharon Davis, ”Motown: The History”, el antiguo Jefe de Tamla Motown en GB, Gordon Frewin, simplemente habla de diciembre del 65. Dadas las numerosas búsquedas realizadas por su parte en la biblioteca de medios de Los Ángeles durante los 80, parece lógico pensar que tuvo acceso a documentación que ya no se encuentra disponible.

Nuevas búsquedas dirigidas por el equipo responsable del CD ”The Complete Motown Singles CD Compilations” fueron incapaces de dar mayor información al respecto. En esencia, no se había pasado nada por alto para intentar averiguar la fecha de grabación del corte.

Motown-the-History_Sharon-DavisCuando miramos el orden cronológico de los lanzamientos en Soul, la referencia 35018 fue editada el 29 de noviembre del 65 y la 35020 el 11 de marzo del 66. Cualquier fecha comprendida entre las dos anteriores puede ser considerada como plausible para la 35019, pero perfectamente podría ser otra, ya que, como el propio Frank recuerda, ”las fechas de lanzamiento para los sencillos se cambiaban en todo momento”. No seguían, por tanto, una correlación numérica.

Sin embargo, es relevanete que el diseño del logo de Soul fue actualizado con efecto de la referencia 35020 y todas las copias vistas del Frank Wilson presentaban el logo original.
Lo que es conocido es que el disco fue prensado en noviembre del 65. La copia de archivo del Control de Calidad de motown tiene la fecha el 23 de noviembre del 65 escrita en la galleta, fecha que se correspondía con un martes, y con la inscripción ”ok” a lo largo de las iniciales de Norman Whitfield. Se supone que este fue la copia evaluada en la reunión mantenida por el Comité de Control de Calidad. Esto encaja con la horquilla temporal en relación a la referencia de prensado de RCA designada en la matriz del disco.

Frank se encontraba eufórico toda vez que conoció que iba a tener su primer lanzamiento con Motown, pero todo cambió en un abrir y cerrar de ojos. Su recuerdo de todo lo que ocurrió hace más de 40 años es un poco impreciso, pero creía recordar que visitó Detroit por un breve espacio de tiempo antes de preparar su mudanza en el 66. Se cree que es aquí donde tuvo lugar la conversación con Berry Gordy que cambió su vida.

”Fui a Detroit y no estuve en la ciudad más que una semana”, Frank decía. ”Nosotros nos encontrábamos en las bambalinas del Fox Theater, donde se estaba celebrando una Motown Revue, y Berry dijo: ”Frank, ya sabes que estoy listo para editar tu disco. Es más, estamos emocionados por ello, pero quiero hacerte una pregunta: ¿realmente quieres ser un artista o quiernes ser compositor y productor?”. Fue justo en ese momento y en ese lugar donde le dije que quería ser compositor y productor. Y se decidió que él no editaría mi disco”.

berry-gordy-021507Berry se encontraba informado de que la habilidad de Frank como compositor y productor crecía. Tal y como Frank recordaba, ”Berry Gordy vino muchas veces (a L.A.) y, durante una corta temporada, tuve la oportunidad de conocerle y empecé a componer para Motown. Y, entonces, supongo, sobre un año después, Berry y yo, junto a Hal y Marc, fuimos a llevar al Sr. Gordy al aeropuerto. Y yo le dije: ”Hey, Sr. Gordy, ¿qué hay acerca de un contrato como productor?”. Él dijo: ”¿qué te hace pensar que tú puedes producir?”. Y yo repliqué: ”porque yo he sido quien ha producido gran parte del material que ha estado oyendo”. Así que, giró hacia Marc y Hal y dijo: ”¿es esto verdad?”. Y ellos dijeron: ”sí, así es”.

Justo antes de su mudanza a Detroit, la oficina de la costa oeste, donde Frank trabajaba como oficinista por $50 a la semana, cerró aunque Frank seguía figurando en nómina. Berry ”quería saber si yo me quedaría y trabajaría desde casa y ellos quisieron subirme el sueldo… Cerca de seis meses después, me mencionaron que Berry Gordy quería saber si estaría interesado en trasladarme a Detroit. Y yo acepté”.

A los pocos días de estar en Detroit, Frank llamó la atención cuando escribió, y produjo, ‘Whole Lot Of Shakin’ In My Heart (Since I Met You)’ para los Miracles. Grabado el 11 de mayo del 66, éste fue su siguiente sencillo editado.

La historia debería haber terminado, pero, a veces, las cosas más extrañas pueden llegar a pasar…

Es la década de los 70 y en Inglaterra ya se encuentra firmemente consolidada la escena northern soul. De norte a sur del país, muchísimos seguidores dedican sus fines de semana en ir a los clubes donde se bailan frenéticamente discos de soul 60s americanos.

La necesidad de encontrar discos nuevos y desconocidos, para saciar a los asistentes, se convierte en un trabajo a tiempo completo y Simon Soussan es un maestro en esta labor.
Es 1977, y en Los Ángeles, Simon acaba de ser presentado a Tom de Pierro por el celebérrimo dj de northern soul, Ian ‘Frank’ Dewhirst. Tom se encuentra en la plantilla de Motown inmerso en un proyecto que debería dar como resultado el lanzamiento de un álbum de grabaciones inéditas llamado From The Vaults. Simon, Ian y Neil Rushton acompañaban a Tom en este proyecto.

Poca gente ha sido la privilegiada de ver el inmaculado archivo donde se guardaban copias de todos los discos de Motown. Se cree que las dos copias del Frank Wilson estaban allí: una en el archivo de discos de Motown; la otra en el archivo de discos de Jobete. Se presupone que en 1979 la dos ya habían desaparecido.

(continuará)

Anuncios