cover(1675)No sabremos exactamente que llegó a pasar allí, pero Simon Soussan se convirtió en el nuevo poseedor de la referencia 35019 de Soul.
El disco era perfecto para la escena y Simon, quien ha sido proveedor de discos durante mucho tiempo para gran parte de los djs más afamados, sabía perfectamente qué hacer con su último descubrimiento.
Cortó varios acetatos de la canción, estando un poco más acelerada, y los envió a una selección de djs. Para proteger el origen del disco, y no era la primera vez que la fórmula se utilizaba, Simon se inventó un nueva identidad para el tema. Aquellos que recibieron los acetatos creyeron que el cantante era Eddie Foster, un artista de la costa oeste, y el título ‘I Never Knew’ en el sello ‘In Records’. Pronto se convertiría en un temazo muy popular. Simon sabía que usando un nombre desconocido atraería la atención de la escena (y también cierto reconocimiento).

Eddie Foster hizo su ‘debut’ en noviembre de 1977, siendo recibido con una gran acogida tanto por dancers como por coleccionistas. Pinchado a lo largo del país, y particularmente en el Wigan Casino, se convirtió en uno de los temas más solicitados del momento.

Simon solía prensar reproducciones de discos desde su base en Los Ángeles a fin de enviarlos a las islas para satisfacer la demanda de las pistas. No hizo un excepción en este caso y en febrero del 78 ya había copias del Eddie Foster disponibles para el público en general a un precio de 1,25UKP.

vinyl1El cover-up había funcionado y nadie imaginaba que se trataba de una grabación de Motown. Procediendo de Detroit, deberíamos haber tenido nuestras sospechas, pero sin la batería de Benny Benjamin, James Jamerson al bajo y Mike Terry al saxo no teníamos referencias para reconocerlo.

Al poco, comenzaron a circular rumores de que todo no era como parecía. Todas las semanas se suscitaba un debate y aumentaban las teorías sobre la verdadera identidad de Edddie Foster: algunos decían que era Lou Ragland, otros decían que era una grabación inédita por parte del personal del sello y otros creían que este corte podría proceder de los archivos del sello Mirwood. Sin embargo, ninguno lo relacionaba con Motown. Sería en julio cuando la verdad comenzó a aflorar.

Simon decidió vender su colección de discos a Les McCutcheon, un dealer y coleccionista de las islas (posteriormente, se dice que Tom de Pierro trató de conseguir que Simon devolviera el disco para comprobar con incredulidad que ya lo había vendido). Neil Rushton recuerda que el último disco al que Les echó mano fue el ‘Do I Love You (Indeed I Do)’. Según comentó, le dio un espasmo cuando vio que era una grabación de Motown. Misterio resuelto.

motownLa copia del Control de Calidad de Motown era ahora residente británica. A lo largo de los años ha sido propiedad de varias personas. En 1979 fue puesto en venta, Jonathan Woodliffe, a un precio de 500 libras. Kev Roberts lo compró eventualmente por 350 libras, además de una serie de discos de su colección. Kev lo vendió en el 89 a su último poseedor, Tim Brown, un respetadísimo dealer y coleccionista, a un precio de 5000 libras.

Ya que la reproducción del Eddie Foster había vendido miles de copias, la Tamla Motonw británica decidió editar el disco.

Las cintas originales de ambas caras de la ref. 35019 de Soul fueron solicitadas para ser enviadas desde Londres a Norte América. Sin embargo, las cintas eran masters en estéreo, y no en mono como las originales. El manager británico, Gordon Frewin, trató de corregirlas en los estudios de Abbey Road para un hipotético lanzamiento el 9 de noviembre de 1979. La versión en estéreo fue utilizada para aparecer en el cd Soul Survivors, de edición británica, en 1997. Mientras tanto, una toma alternativa ya había aparecido en un cd de edición americana, The Sound of Young America. La versión original en mono fue incluída finalmente en The Complete Motown Singles Vol. 5: 1965, editado en 2006.

Volviendo a la copia en vinilo, como a veces ocurre, le salió una ‘hermana’. Ron Murphy (un coleccionista, productor y muchas cosas más de Detroit) encontró esta segunda copia. Tal y como relató en el Soulful Detroit Music Forum, ”la principal planta de prensado para Motown era American Record Pressing (ARP), situada en Owosso, Michigan. Esta planta fue devastada por las llamas en 1971, si bien, posteriormente, a comienzos de los 80, contacté con algunos de los empleados para consultar si habían logrado salvar parte del material. Afortunadamente, encontré unos cuantos miles de discos prensados en ARP desde 1952 hasta la fecha del incendio. Fui visitando a cerca de 25 empleados, hasta que un día recibí una llamada de un director de la planta que decía tener alrededor de 300 copias de las mejores ediciones de Motown. Pues bien, dentro de esas cajas estaba el Frank Wilson (Soul 35019) y una copia de prueba del sello VIP, ref. 25034, una referencia desconocida que no era, ni más ni menos, que la versión grabada por Chris Clark sobre el corte de Frank”. Ron continúa diciendo que ”de cada disco se grababan seis copias: tres se mandaban y tres de conservaban. Sin embargo, por problemas de espacio, en la planta se deshicieron de las tres copias. Por suerte, el director de ARP conservó una. Esto hace pensar que de las tres copias del archivo de Motown, dos (además de la ‘sustraída) quizá sigan exisistiendo”.

imagesCAUJLP85Ron vendió su colección en 1994 a Martin Koppel, un dealer asentado en Canadá. La copia por la que Kenny Burrell pagó 15.000 libras salió de aquí.

El número exacto de copias que fueron prensadas es una cuestión objeto de debate desde hace tiempo. Muchos rechazan la posibilidad de que Motown sólo prensara seis copias, por lo que pudiera pasar con ellas, pero nadie ha podido rebatir la versión dada por Ron.

Lo que no se puede discutir es que las dos copias conocidas provienen de la misma fuente. Ambas salen de la primera etapa en la producción del disco. Ninguna otra copia ha salido a la luz después de que muchísimo coleccionistas hayan estado buscando a lo largo de más de treinta años. Sin embargo, había indicios de que sí existían más: Berry Gordy aseguraba tener una, Billie Jean Brown y una serie de coleccionistas. Hipótesis nunca confirmadas. Curiosamente, quien nunca poseyó una copia fue su autor: ”no tenía ni idea de que existiera”. Marc Gordon, co-productor, confimó que tampoco tuvo una copia.

Andy Rix

http://www.soul-source.co.uk/_/soul-articles/frank-wilson-the-story-of-do-i-love-you-indeed-i-do-r2565

Anuncios