3079_92326777639_5416438_n¿Perteneces a algún club o colectivo?
A ninguno, soy un simple punter asiduo a todo evento con gente que merezca la pena a ambos lados del escenario: detrás, a los platos y delante, en la pista.

¿Cuánto llevas en la movida?
Más de media vida, antes de las olimpiadas del 92 ya había caído algún 100 Club.

¿Recuerdas tu primera niter?
Pues sería precisamente un 100 Club de aquella época aunque a decir verdad no guardo ningún recuerdo especial que me venga a la memoria, supongo que porque el 100 Club siempre lo he encontrado frio en cierto modo y si bien con el tiempo muchas de las caras de la escena londinense ya me resultan familiares, digamos que para un novatillo extranjero, Londres no era el sitio donde uno se sintiera más cómodo. Sin lugar a dudas mi primer gran recuerdo, y siempre lo cuento en mis batallitas, fue una allnighter en el Ritz de Manchester. Allí fue donde por primera vez experimenté de cerca muchas de las cosas que hacen especial a la escena northern soul: las pintas previas en un pub local; la larga cola esperando impacientes la hora de inicio, a medianoche; gente cambiándose de ropa para baile ya en el interior de la sala, un ballroom clásico, con escenario y balconada; actividad frenética en los puestos de discos y cómo no, una inmensa dancefloor a rebosar de dancers desde el primer minuto, ofreciendo un repertorio de acrobacias que hasta la fecha solo había visto en el famoso video del Wigan Casino. Las ocho horas que duró la allnighter pasaron a velocidad de vértigo y recuerdo también con claridad estar esperando el tren que me tenía que devolver al aeropuerto, convertido a la causa de por vida y pensando ya en cuándo y cómo podría volver a Inglaterra a por más de aquello que acababa de vivir.

¿Predilección musical?
Me gustan todas las variantes del soul pero sobretodo a la hora de acudir a eventos me gusta la música adecuada en cada escenario y momento, es decir quiero escuchar rare uptemo soul en las main rooms de allnighters y weekenders, crossover y modern soul en el Soul Essence, inclasificables rarezas en clubs pequeños, deep soul en sitios pequeños donde no se pueda bailar, etc.

aTop 3 de temas/ Top 3 de niters o weekends (nacionales mejor)

Younghearts – A Little Togetherness
Recuerdos de la allnighter del Ritz de Manchester de la que antes hablaba. No fue allí donde todo empezó pero sí donde tuve la revelación divina con este tema.

Betty Wilson – I’m Yours
Recuerdos de los primeros weekenders de cleethorpes y los sets de Bob Hinsley de 4 de la mañana en los que nunca faltaba este tema que le ponía a uno la piel de gallina.

Angela Davis & The Mighty Chevelles – My Love is strong
Recuerdos del Lifeline weekender de 2008 donde con temas como este, no es que nos reconciliáramos, no es la palabra, pero sí que algunos nos reenganchamos con renovadas fuerzas a la escena del rare soul.

Top 3 de weekenders actuales
Runaway Love (Tineo)
Soul4Real (Bilbao)
Movin On (Barcelona)

¿Cómo ves la escena actual y qué cambiarías? ¿Qué mantendrías?
Si te refieres a nivel local, algo más floja de lo que creo fue su momento más álgido cuatro o cinco años atrás, algo normal teniendo en cuenta que la media de edad de las 75 personas que podrían considerarse parte de la escena está más cerca de los 40 que de los 30, con lo que ello conlleva en materia de responsabilidades familiares y/o laborales. Aclarar aquí, que cuando hablo de escena soul me refiero exclusivamente a las personas involucradas en ella organizando eventos, pinchando o simplemente acudiendo a las fiestas. No basta con escuchar y comprar soul, que se da por sentado (y que lo puede hacer cualquiera por internet) sino PARTICIPAR ACTIVAMENTE.

¿Cambiar algo para mejorar? Salvo que nos paguen los viajes y nos den más tiempo libre a todos poco se me ocurre, creo que los promoters de aquí lo han probado todo: buenas salas, los mejores djs, emplazamientos inmejorables… y nada ha servido para atraer a más gente a los eventos.
Salvando las distancias con UK, vivimos el bajón que allí sufrieron a principios de los ochenta. Estamos empezando nuestra travesía por el desierto así que veamos hasta dónde llegamos y disfrutemos todo lo que podamos por el camino.

¿Mantener? Sin duda lo que deseo que se mantenga es la dedicación de los organizadores actuales (S4Real, Runawaylove, Movin On, Greenvillage, etc.) por continuar en la brecha y seguir regalándonos su tiempo desinteresadamente para que unos pocos afortunados tengamos el lujo de repetir eventos del nivel que hemos vivido estos últimos años.

Dedica a nuestros seguidores un tema y di por qué
Rising Sun – Good Loving (Kingston)
Para los habituales del blog, porque creo que es un tema que nos juntaría a todos en la pista.
Para los veteranos que ahora regresen al soul después de años, porque es la mejor forma de decir que la escena northern soul evolucionó y para mejor.
Para los jóvenes que todavía compartan el soul con otra música, porque por mucho que busquen no encontrarán otra escena como la que este blog predica.