oc-tolbert-AceCreo que ilustrar, desgranar o simplemente apuntar algo o todo sobre Tolbert, sobre el personaje que una vez se apodó King Diamod, me da tanto miedo como preparar un pic-nic en Michigan Central Station a las siete de la tarde de Febrero, por ello, me voy a limitar y os voy a remitir a la lectura de lo ya expuesto en las notas de Kent/Ace/Timmion.
La magnitud de su voz y sus grabaciones son tan auténticas como las de los mejores, al menos en mi opinión. Lo conocí en el primer Dave Hamilton Detroit Dancers, recuerdo el efecto de “I’m shooting high (i reach for the sky)”, en esos momentos cómo muchos, embarcados en el salto del charco sesentas al océano setentas doonde nos  hundiríamos irremediablemente en años posteriores.

 

El efecto de Shootin crece crece y crece, hoy me gusta mucho más. Desgraciadamente sólo había un corte más de O.C. Tolbert, Arthur Clement aunque he de reconocer que ese primer volumen del mago Hamilton me dejó en estado de shock, como koala sin saber donde agarrarse. La otra “All i want is you” había sido grabada por J.T. Rhthm.


Ambas fueron grabades en sus partes instrumentales antes de la llegada de Tolbert a Detroit. En el segundo volumen del sello Kent, en 1999, apareció la que hacía triplete y la que ya me dió la cornada, “You got me turned around”, grabada en e1969 por O.C. y previamente por Tobi Lark y Little Ann. Desde ese momento me hice muy amigo del Rey Diamante y claro de Dave Hamilton, cuanta cátedra y magia ha repartido, incontable. Sus posavasos sirvieron de base y receptáculo de mi necesidad creciente de soul de todas las épocas, la música que ahí encontré entro con una fuerza de apisonadora y todavía hoy se me pone la piel de gallina con Danny Cobus, Tobi Lark, Little Ann, James Lately, JT Rhythm etc. Puede que incluso ayudase a la decisión de abrir Mardigras! Fue justo antes o por entonces. Hamilton y toda su noria soul merecen un museo seguro.
Recuerdo a Ady Lupton contandome la historia de las cintas de Topper de Gilly, en un Prestatyn, creo que llegué a tener lo que entonces supuse era una ensaimada en las manos, custodiamos en la caravana por unas horas esa lata y no la perdimos, fue así? . Love you Ady!!
Para no ser cansino, hay otras canciones de Tolbert igual de potentes, “Give it to glory”, “That’s all she wrote”, “That’s enough”, “Along came a woman” y “Goodness” en esos tres discos.
OC-Tolbert-web-300x300Hace un par de años apareció el genial LP de Timmion, “You got me turned around”, que cartón ponen estos chicos no?, que bestias no se quiebra ni aunque pase  la fragoneta del señor Correos España.
Es una colección única del cantante procedente de Selma, Alabama. Sonido exhuberante, voz y actitud impactante, algunas canciones de las aparecidas en detrot dancers, y otras, siempre Ace Records como propietarios, tan desconcertantes como todo el legado del que se llamó también Rev O.C. Tolbert. El groover “The grown folks thing” con una batería y armónica digna del mejor funky blues-soul o las también orientadas al baile “Everybody wants to do their own thing”y “Fix it”. En un plano más de descubrir día a día, de conocer las letras que las adornan están “Let me be your only man”, “Message yo Mankind” y “She what he can do”, todas contienen el ingrediente secreto que las convierten en un mundo por si solas.
Tranquilos, no finalizaré este breve texto sin acordarme de lo que ha sido un latigazo en los últimos años en nuestras pequeñas reuniones, “I got it“, monster modern en Rojac sólo diré que si algunos han soltado dos y tres miles por acariciar con la aguja su suave efecto bienestar será por algo.

Splendini

 

