380943_10151427431672616_671612849_n¿Perteneces a algún club o colectivo?

Soul Dregs United Granada, algo así como Escoria Soul según la traducción de nuestro amigo y miembro fundador Danny García de Liverpool. Este fue el nombre de guerra que nos pusimos hace un par de años los habituales de Granada y con el que montamos unas cuantas fiestas en locales de aquí. Durante ese año lo cierto es que disfrutamos de grandes invitados pero la cosa fue perdiendo fuelle. Es difícil mantener algo así con asistencia de público ya que al menos en Granada han aparecido doscientas sesiones a la semana en las que se supone pinchan música negra y la gente ya no discrimina. Actualmente está algo parado de actividad aunque no renunciamos a preparar algo en el futuro.

¿Cuánto llevas en la movida?

Como la gran mayoría soy de los que he  bien malgastado mi juventud en esto y supongo que ya lo que me queda de vida adulta. A los 16 años era más mod que el viento, y de aquí ha partido mi afición por el Soul, gran parte de mis amigos y el vicio de juntarme con ellos durante algún fin de semana a escuchar y bailar esta música. Supongo que mi evolución ha sido la de muchos, de lo mod al Soul en el sentido más amplio en el que en la actualidad lo entiendo…y no reniego de nada de esto, creo que ha sido una buena forma de ir creciendo. En conclusión lleva más de la mitad del tiempo que llevo viviendo, por lo que si haces la cuenta ya voy para viejuno.

261309_223439391014717_6290457_n¿Recuerdas tu primera niter?

Recuerdo las primeras fiestas Mod a las que acudí, y la emoción que sentía escuchando todas esas canciones que sonaban diferentes al Soul más clásico (por conocido) que yo escuchaba. Creo que la primera fue una Allnigther en Toledo, y poco después la primera vez que acudí a León a finales de los 80 principios de los 90, y son recuerdos geniales, de bailar en esa pista gigante del Tropicana (al menos así se me ha quedado grabado), o en la discoteca Mhytos. Se me viene también a la cabeza los primeros Floorshakers en Barcelona tiempo después, en concreto en el que vino a pinchar Roger Banks, creo que en esa época comencé a interesarme más por una escena Soul a parte de lo mod, donde lo que importaban eran otras cosas, y el interés estaba únicamente en lo musical. Ha pasado el tiempo pero la emoción que me provoca ver a la gente bailando determinadas canciones como si fueran himnos, canciones que son inexplicablemente bailables para los que no están en esto, (es lo que me suele preguntar los compañeros de trabajo cuando les pongo determinadas canciones…”pero como se baila esto”), sigue siendo la misma.

¿Predilección musical?

Aunque podría decir que encuentro cosas que me gustan en la música negra de todas las épocas, y he podido apreciar estilos a los que años atrás no me causaban ningún interés, por ejemplo temas de principios de los 80. Supongo que lo que al final más me tira es el crossover y los temas más 70´s; también el Soul de sellos del sur…(tengo que confesar que tengo una extraña afición por el Country y la Americana y es en esos temas donde encuentro el punto intermedio justo entre esos estilos.

267952_235344449816948_7401086_n¿Top 3 de Niters nacionales? Primero el Runaway en Tineo, pasar un fin de semana en un Palacio convertido en hotel, lleno de amigos, con un nivel de Dj´s tremendo, las sesiones del sábado en el prado…se juntan una serie de factores que lo hacen insuperable. Segundo a mínima distancia el Soul4real de Bilbao. Otro nivel de música insuperable, la sala en el Hotel Ercilla (se va viendo que soy de los aficionados a la encerrona en Hotel como modelo de weekend); las sesiones en el Cotton Club por la tarde lo convierten en otro de mis preferidos. En tercer lugar el Movin On, solo hay que mirar el cartel de este año con la Santísima Trinidad (Butch-Soul Sam-Ripolles), para no tener que explicar más. También recuerdo como geniales las Big Thing del Expohotel en Valencia, con un nivel musical y un ambiente estupendo.

¿Top 3 de temas?

Esta es difícil, se me ocurren un montón y no se por donde tirar, si por clásicos que me han marcado o por temas que me tienen maravillado ahora…así que haciendo asociación libre te diría que:

Try Me ” (Wee)  Me encanta este tema, pero además cuando lo escucho me recuerda una de esas tardes estupendas en Bamberg en el Soulshaker, en una de esas sesiones supuestamente tranquilas de café, y que acabó con la gente subida a las mesas y en plena exaltación de la amistad. Así que cuando la gente escucha una canción a mí se me vienen todos estos recuerdos a la cabeza, como para no gustarme.

“Wonderful” Aretha Franklin: Otro clásico del que no me canso nunca, no tengo muy claro porque lo elijo. Creo que por que me empezó a gustar antes de poder entender el que me podían gustar temas más actuales y me quitó prejuicios… la última vez que lo escuché lo puso Carlo Coupe cuando no lo esperaba y me alegró la noche.

“Holding on to my baby´s love” Bobby Womack; Por que es el mejor y punto.

13065_1275387327723_2730374_n¿Como ves la escena actual y que cambiarias, que mantendrías?

Me cuesta pensar esto en términos de escena, me da un poco de pereza, más yo que no he sido muy militante ni muy organizador de nada. Pero en general creo que hay un buen número de fiestas, con un nivel en lo musical cada vez mejor, y que cuando puedo me escapo a juntarme con mis amigos. Supongo que dentro de los problemas está si esto da para mantenerse en el tiempo, y a mi me preocupa porque quiero jubilarme al estilo Inglés montando fiestas en algún hotel en la playa. A veces uno piensa como serán las fiestas dentro de pongamos 10 años y si hay relevo, aunque en el fondo tampoco me preocupa mucho, si lo pienso llevo viendo a algunos desde hace 20 años, así que si hemos aguantado tanto 10 más no importarán. No cambiaría nada y os mantendría a todos.

Dedica un tema a nuestros seguidores y di por qué:

R. Kelly “Share my love” Hace 1 año escuchando una de las sesiones que cuelga Steve Plumb en su página escuche este tema y me volví loco a buscarlo. Mi sorpresa fue ver que era una canción recién editada, y que no había salido en formato físico, solo en descarga. Ahora creo que ha salido en un recopilatorio. Se la dedico a la Corner por que me da muy buen rollo, y si me está leyendo alguien que por favor saque un 12 “ de esos que suenan estupendo con esta canción, que lo está pidiendo a gritos.

(Nota del Autor: No soy de hablar tanto, este rollo Macabeo ha sido provocado por las presiones del Editor para que me enrollara. No querías respuestas largas…).

