Portuzarra__2013 (2)¿Perteneces a algún club o colectivo?

Quizás a demasiados. Y es que siempre que alguien me pide ayuda voy lanzado. Por ejemplo, estoy metido en Asociaciones de vecinos, grupos medioambientales y, supongo que es a lo que te refieres, en varios grupos con intereses en música y otras historias. Al final suelen ser pequeñas agrupaciones de personas con gustos similares que llegan a convertirse en asociaciones de amigos que pueden surgir de un interés común o simplemente outsiders con hobbies similares aunque no coincidentes pero en los que la idea de que “la unión hace la fuerza” es la clave para llevar a cabo distintos proyectos.

Así, entre varios amigos tenemos:

la ‘Alliance Moderniste Basque’ y ‘Basque Style of Citizens’: ambas con gente con distintas inquietudes pero a los que nos une el amor por los sesenta y los setenta

– ‘Azkorri Scooter Club’ que es un mini club para escuteristas de chapa (Lambretta y Vespa)

‘Soul4Real’ que no es ninguna asociación y de la que no formo parte pero a los que me une un afecto especial por un sin fin de cosas

– y recientemente, gracias a facebook, he creado un grupo llamado ‘Nitelife Soul’ en el que sus miembros pueden publicar comentarios o videos de discos ‘que posean’.  No vale eso de meter canciones y canciones sin más.  Aquí se respeta al dj y se respeta al coleccionista.  Nada de reissues, ni compilaciones, ni mierda.  Solo soul, ese soul que amas y que te has esforzado por conseguir para tu colección.

 

Borja_Lopez_de_Guereñu (2)¿Cuánto llevas en la movida?

Todo depende de qué movida me preguntes: en la movida musical desde los 14 años cuando empecé a escuchar a The Specials, Graham Parker, The Clash o The Jam.  Y en la movida soul desde 1984-1985 que fue cuando comencé a buscar singles españoles de Atlantic y Motown, el Jazz de Blue Note y cuando descubrí las compilaciones de Kent Records.

 

¿Recuerdas tu primera niter?

No lo recuerdo muy bien. Básicamente a las primeras fiestas soul a las que asistí las organizaba yo mismo en locales de Bilbao o Portugalete (Bizkaia).  Luego tuve un fanzine muy sencillito llamado ‘Shake Me Wake Me’ dedicado íntegramente al soul y con cada número se organizaba una fiesta.  Pero las primeras niter más serias seguro que fueron en concentraciones mods en Zaragoza, Lleida o Vitoria-Gasteiz.  Ni idea. Solo se que yo no era mod, pero me gustaban las scooters, el soul y el sixties&seventies style y era bien aceptado entre la comunidad mod de la época.

 

¿Predilección musical?

Yo soy muy poppy.  Me gusta el soul dulce, el de la felicidad, de los violines… el llamado modern soul. Me gustan más los medios tiempos que los más acelerados.  También soy muy fan del seventies disco y el Boogie y no hago ascos a un buen tema, eso sí, que no sea machacón, de Northern o de Latin Soul.  Pero puestos a elegir me decanto por lo que llaman Xover. Aunque repito, me gusta casi todo el soul.

 

522758_390508024358739_302215814_nTop 3 de temas / Top 3 de niters o weekends (nacionales mejor)

¡Esto sí que es difícil! ¡Tres temas entre los cientos que puedo tener en casa!  Creo que lo mejor es no ir a rarezas y elegir tres cosas básicas que se puedan encontrar en las tiendas.

Uno podría ser cualquiera de los Impressions.  Me da igual cuál. Todas las épocas son buenas y siempre es posible encontrar uno o más temazos en sus LP’s. Es música que siempre triunfa en la pista de baile.  Así por decir una canción diré I Need You (1965) cara B del single ‘Never Could You Be’. Pero podría haber sido cualquier otro. http://www.youtube.com/watch?v=n1QeoyWg45Y

El segundo será uno de James Brown. Le respeto un montón aunque no soy seguidor de su funk. A mí me gusta su soul, y temas como ‘People Wake Up And Live cara B de su single ‘Gimme Some Skin’. Son de lo mejor que se ha hecho en la historia del soul. Pero vamos, que como esta canción James tiene otras muchas más joyas soul escondidas entre sus decenas de vinilos.

http://www.youtube.com/watch?v=Uc9yPwGq9S4

Un tercero, y también huyendo de todo tipo de discos raros o caros, sería ‘It Only Happens When I Look At You en las versiones de Aretha Franklin (LP ‘You’ 1975) http://www.youtube.com/watch?v=-IWH8reGZgQ o Jackie Wison (LP ‘Nobody But You’ 1976) http://www.youtube.com/watch?v=VifSFk_cej8 .  Aretha y Jackie son dos de las grandes y, como James Brown o The Impressions, tienen buenas canciones en casi todos sus discos.

Respecto a los soul weekenders, todos a los que he asistido tienen máximo encanto.  El de Tineo, por ejemplo, tiene el plus de desarrollarse en un espacio compartido durante 48 horas por todos los participantes.  Es un espacio de convivencia TOTAL, y eso es estupendo cuando se trata de compartir tu tiempo con gente a la que aprecias.

Otros como el de Bilbao tienen un poder de convocatoria tal que perdérselo es casi pecado. Además creo que es el festival estatal con más cantidad de dj’s por lo que es básico para conocer a las personas que más han trabajado por el soul.

El de Barcelona tiene Barcelona, pedazo ciudad, además de que se preocupan por buscar los mejores locales, los más cómodos y por traer a los mejores dj’s, además de la gente que lo organiza que es encantadora.

Espero poder ir cada año a más eventos soul. De momento no he salido del país más que puntualmente a alguno en Inglaterra, Paris o Japón, pero tengo claro que aquí sin ir más lejos tenemos mucho más de lo podamos abarcar, pinchadiscos de calidad incluidos.  Así que antes de salir fuera recomiendo conocer lo que aquí se ofrece, que no es poco. Esa es mi intención.

 

247642_4306825962439_1023217410_n¿Cómo ves la escena actual y qué cambiarías? ¿Qué mantendrías?

Creo que la escena está en un gran momento. Básicamente puedes dedicar tus vacaciones anuales a asistir a soul weekenders solo en el Estado y no llegarías a todo ni por días ni por dinero.  La verdad es que muchas de nuestras ciudades convocan este tipo de eventos y es muy difícil no salir contento de la experiencia.  La mezcla de edades es algo también interesante y, aunque bien es cierto que es como una gran familia que se conoce desde hace tiempo, hay que destacar que cada año unos cuantos nuevos personajes acceden a estas fiestas y la familia les acepta sin problema alguno; es un grupo abierto, con pocos códigos o normas, no es endogámico y eso lo hace mucho más amable.

 

Dedica a nuestros seguidores un tema y di por qué?

Os dedico un tema que no poseo y al que tengo muchas ganas. Sí que lo tengo en alguna compilación, y se que Expansion y Soul Brother lo han reeditado en single pero me niego a comprarlo en reissue.  Algún día… quizás llegue a mis manos el original.  Por eso os lo dedico, para ver si alguno se anima a hacerme un regalito.

Se trata de Get Out Of My Life’ de Sharon McMahan, editado en Columbia en 1973 y que anda por los 200 €, algo que no me puedo permitir.  La voz de Sharon, la sección de cuerdas, el piano y sobre todo la letra que cuenta la impotencia de una mujer que amaba a una persona egoísta que no la apreciaba ni valoraba y a la que al final decide apartar de su vida tras intentar todo por reconducir la relación.  Es una canción que escucho y me emociona al máximo y además me parece que tiene el tiempo adecuado para poder ser bailada y disfrutada, ¡por no hablar de las feromonas que desprende!

Anuncios