283664_642359539114069_1456331055_n¿Perteneces a algún club o colectivo?

Junto a mis socios Álvaro, David e Ismael llevo el Greenvillage Soul Club. A veces nighter, a veces weekender, intentamos desde el Kathmandu Club de Madrid cubrir el mayor espectro posible dentro de la música SOUL. Desde 60s soul hasta producciones actuales, pasando por sonidos funk, góspel o disco.

¿Cuánto llevas en la movida?

Empecé en la escena sixties asturiana, llendo al primer Ye-Yé de Gijón. Recuerdo a los Allnigters de Vitoria dándolo todo en el escenario. Aún atesoro su primer LP, que mi hermano Nacho y yo pillamos a pachas allí mismo tras el concierto.

¿Recuerdas tu primera niter?

Si os referís a eventos orientados a la música negra, pues exactamente fue un Maximun Mod Weekend de León (de aquella no había perres para ir más lejos), no recuerdo gran cosa.

149687946_c1032ce7e3Luego vendrían un Mod Weekend de Castellón, el último Autumn valenciano con el gran Mick Smith, y en su día un par de Black Apocalypse  (a estos últimos iba con colegas de Mieres que poco les interesaba el Soul Moderno, así que nos dedicamos a revolver por allí mayormente).

Y para terminar, las nighters que más me influyeron musicalmente: las de los Magic Soul Weekend de Madrid, con Irish Greg o Ady Lupton a los platos, irrepetibles.

Aquí también es obligatorio nombrar dos eventos que marcaron enormemente mis gustos, que fueron los “Black Ghetto” del Ye-Yé en el Piles, y los S.O.U.L. de Luanco con Sam y Guarnori, buenos recuerdos.

¿Predilección musical?

Pués me remito a lo dicho del Greenvillage Soul Club. Aunque últimamente estoy dedicando más tiempo a escuchar 60’s northern-funk, y góspel-funk cocinado al estilo Greg Belson.
Top 3 de temas/ Top 3 de niters o weekends (nacionales mejor)

Temas.

It’s all over baby – United Sounds (BOMBAZO, no necesita presentación)

Don’t let it be too late – Margaret Moss and the Three Stars (al más puro estilo gospel-funk que comento arriba, es otro bombazo vallecano)

Love dreams – Unity and the Downbeats (chooooon!!).

408765_576529755697048_1886034394_nNighters/Weekenders.

De los que continúan, no hay lugar para la duda:

-Movin’ On (Barcelona)

-Runaway Soul Weekender (Tineo)

-Soul4Real (Bilbao)

De los que ya no están:

S.O.U.L. de Luanco.

Magic Soul Weekend de Madrid.

-Los primeros Gonna Be A Big Thing en el Expo-Hotel de Valencia.

¿Cómo ves la escena actual y qué cambiarías? Qué mantendrías?

En general hay menos pasta, y por tanto la actividad ha decaído en los últimos 3 o 4 años. A su vez el relevo generacional brilla por su ausencia. Han ido desapareciendo algunos Weekenders, y a algunos colectivos/clubs ya no se les ha vuelto a ver el pelo. A cambio aparecen algunas nuevas nighters locales. Pero creo que ahora mismo es difícil convocar al personal y llenar salas. En todo caso es cuestión de paciencia, seguir al pié del cañón, y leer mucho para cada día saber más.

¿Qué mantendría yo? La gente, los amigos. Lo mejor de todos estos años ha sido conocer a gente estupenda con la que compartir esto, lo otro y lo de más allá.
Dedica a nuestros seguidores un tema y di por qué?

Que sean dos:

If you can’t do the job – Clinton Harmon. Soul-funk de 1976 con sabor pre-disco, y al estilo del Ralph ‘Soul’ Jackson en Rajac. Lo descubrí hace poco, y desde ayer mismo ya tiene un sitio privilegiado en mi maleta de 45s.

These memories – Almeta LattimorePoco hay que decir. Temón que nunca me cansaré de escuchar, pinchar y bailar.

Hasta la próxima chateles, que diría un koala.

