76804_4662300958175_888987858_n¿Perteneces a algún club o colectivo?

En la actualidad no, sólo colaboro puntualmente en eventos afines a lo que siempre he estado vinculada.

¿Cuánto llevas en la movida?

Según a qué movida te refieras… ¿mod o soul? En cualquier caso, puedo decir que empecé a sentir mis “primeras inquietudes” hace más de dos décadas y que he ido creciendo en ambas escenas paulatinamente.

¿Recuerdas tu primera niter?

Perfectamente. Fue en mi ciudad natal, León, una tarde/noche en el desaparecido club “Pub Layla”. Local donde se reunían los mods para escuchar temas de Soul, british R&B, jazz…

¿Predilección musical?

Hmmm. eso me resulta más difícil. No me lo quiero jugar todo a una carta, pues me gusta aderezar mi vida con un poquito de modern jazz, salpimentar con latin soul y darle un toque final xover… Así que para darle mayor salida a la pregunta, repartiría el “afroamericano pastel” en un 50% de R&B y un 50% de rare soul. Un largo trayecto, extenso y muy rico que iría desde Memphis hasta Chicago, haciendo alguna parada técnica, en Detroit y, de allí, camino a New York. Siempre fiel a devorar sellos como King, Federal, Atlantic, Minit, Duke, no podría olvidarme de Chess, Motown y, de ambos, todas sus subsidiarias al igual que tampoco de Scepter o la Sue por poner algún ejemplo.

3037_1145254754218_3846371_nTop 3 de temas/ Top 3 de niters o weekends (nacionales mejor)

He elegido tres temas representativos en esta trayectoria:

The Spinners / I’ll always love you – Motown

Jimmy Mcgriff / All about my girl – Sue

Dean Parrish / I’m on my way – Laurie

Tres weekends nacionales más significativos:

Past: FLOORSHAKER (BCN),

Now: MOVIN’ ON (BCN)

Past: Opening Up (BCN), Autumn Mod Rallly (Valencia)

Now: Beat Goes On (Asturias), Le Clean Cut (BCN)

Now: Forum Club (Madrid), Mojo Working (Donosti)

¿Cómo ves la escena actual y qué cambiarías? Qué mantendrías?

Para serte sincera, llevando en activo el club, me hubiera resultado mucho más fehaciente hacerla. Sin embargo, ya que me preguntas, te daré mi punto de vista personal, de cómo la estoy viviendo o cómo la veo hoy por hoy.

Creo que seguimos siendo más o menos los mismos de siempre.

Sí que ves alguna cara nueva, pocas, pero las ves y siempre se agradece el interés mostrado.

Otros han ido desapareciendo y algunos han vuelto a retomarla como una “segunda juventud”.

Con lo cual hay una mezcolanza un tanto extraña en la que cada uno intenta buscar su lugar, donde mejor encaje (normalmente vinculado a la amistad).

Pienso que no corren los mejores tiempos, pero sin duda, una forma de paliarlo es estando dentro y no al margen. Investigando, indagando y sintiéndose vivo. Esa ilusión, esa positividad no deben perderse para no transmitir lo contrario al público que de alguna manera lo capta. En la escena, sigue existiendo variedad y sí que hay eventos de calidad con buen cartel de dj’s y quien quiera tiene la posibilidad de disfrutarlo (véase los ejemplos que pongo en el top de weekenders).

555698_3733664622847_1590295732_nSin embargo, percibo cierta desidia, en ocasiones por ambas partes. Por un lado, la falta de compromiso en hacer las cosas bien y por otro lado el que no se aprecie el esfuerzo que conlleva traer un plantel interesante de dj’s. Todo eso, al final, se paga. Unas veces por parte de la organización y otras por parte de los asiduos. Resultados algo descafeinados por falta de involucración.

Me considero bastante exigente, pues me he dejado la piel en cada evento que he montado y al igual que me ha gustado ofrecer lo mejor que estaba en mis manos, me gusta ser correspondida de la misma manera. Así que, valoro mucho el esfuerzo de cada organizador y de cada club que pone toda la carne en el asador.

Todos podemos aportar nuestro granito de arena siendo indiferente que posición se tenga (organizador o asistente). Hoy hay mucho afán de protagonismo y se cree que todo está en ser un buen dj. Tristemente, podría nombrar a muchos que han ido cayendo por esa ambición, cuando la clave real está en disfrutar de la música, en coleccionar discos porque te gusta de verdad y no comprarte sin más los temas que están de moda como cromos.

2489_1104481254906_8068_nEn cuanto a la política musical, todo esto va por modas, por gustos y por evoluciones. En Madrid, que es lo que más cerca tengo. Somos pocos, pero bien avenidos. Unos han tomado el “lado oscuro” del rare soul 60’s hasta llegar al modern soul, xover, funk…y otros derroteros más soulies, por ej. las sesiones del GreenVillage y, por otro lado, clubs que apuestan por sonidos más modernistas que escuchan R&B y rockin’ blues 60’s principalmente y que es lo que más ‘In Demand’ está en estos momentos por ej. Forum Club.

Todos movidos por corrientes outside, como es natural. Se han abierto a nuevas vertientes para alegría de unos y pesar de otros…

Menos mal y gracias a que no estamos únicamente anclados al pasado, y a escuchar siempre lo mismo, porque sería una involución que haría morir a cualquier escena con el tiempo.

Dedica a nuestros seguidores un tema y di porqué?

Difícil prueba y decisión, pero bueno. La primera que me viene a la mente.

Artist:: Scientist of soul   Track:Be’s that way sometimes   Label: Kashe

He elegido este tema por su calidez, proximidad. Para el foro del Soul…

Es un tema que siendo muy asequible define claramente lo que me atrae de su melodía. Elegancia en cada nota musical, instrumentación acorde al estilo marcado. Hace breaks que me gusta percibir y vibrar como una pequeña caricia en mis sentidos.

Espero que os guste.

