417466_10151350550675571_1094447157_n¿Perteneces a algún club o colectivo?

 

Sí. Organizo junto a mi amigo Juan Carlos el Forum Club, en Madrid, un espacio bi/trimestral dedicado a los sonidos negroides de las décadas de los 50 y 60, principalmente RnR, R&B y soul.

Paralelamente, y aunque no sea un club como tal, programo sesiones algo más abiertas en lo que a tiempo y estilos se refiere y que quiero afianzar en ’’formato vermú’’, si se me permite la expresión: R&B and Soul Sessions.

 

¿Cuánto llevas en la movida?

 

Llevo en estos rollos, activamente, desde finales de los 90 o comienzos de la década siguiente.

 

¿Recuerdas tu primera niter?

 

Uffff… la verdad que no… No es una allnighter como tal, pero sí que recuerdo con cariño las sensaciones de las primeras rutas por la zona de Malasaña cuando me lancé al mundo del crapuleo.

 

¿Predilección musical?

 

Principalmente, R&B. Desde el crudo y sucio hasta el orquestado de mitad de los 60, si bien no le hago ascos a nada que suene a negro desde los 30 en adelante hasta el soulful house o cosillas de ahora que suenen a lo que tiene que sonar.

 

Top 3 de temas / Top 3 de niters o weekends (nacionales mejor)

 

Tres canciones… Mmmmmm…. Sin tener que ir en ese orden necesariamente, un podio que perfectamente podría ser otro dentro de dos minutos jaja:

 

537855_631004186916271_741321616_n1. 5 Royales – Catch That Teardrop. Para mí es una canción redonda. El grupo es de mis favoritos (vocalmente, espectacular) y la primera edición en un sello fetiche como es HOTB hace que gane muchos enteros. Gusta generalmente a todos (para mí, algo más acelerada de lo normal), aunque paradójicamente parece que nunca ha llegado a funcionar tan bien como otras. Un cara b, por cierto, que no desmerece a la principal.

2. Archie Hodge – I Really Want To See You Girl. Puede que mi canción de soul preferida. Recuerdo que, cuando la oí por primera vez, me pregunté ’’qué cojones es esto??’’. No he dejado de escucharla regularmente desde entonces. Una de esas canciones que te levantan la moral.

3. Jon Lucien – Would You Believe In Me. Todo el elepé es cojonudo, pero esta canción para mí es la más sobresaliente. Suave, sentida, elegante. Una voz muy particular, mezcla de influencias, un bajo que me encanta… Aproximadamente dos minutos y medio mágicos.

 

– Tres niters y/o concentraciones. Como digo para las canciones, no tiene por qué entenderse esta elección como un podio cerrado:

 

1. Magic Soul Weekend con Dean Parrish. Dentro de un fin de semana perfecto, ese concierto es, a día de hoy (y creo que por mucho tiempo), lo mejor que he visto nunca. Emotivo es poco. Ver a esta leyenda venirse arriba ante un público entregadísimo (el sitio hacía bastante también) todavía me deja sin palabras.

2. Un tanto offtopic, pero el Mojo Workin’ de San Sebastian siempre va a ocupar un puesto privilegiado entre mis preferidos al ajustarse tanto a mis preferencias musicales. Este evento crece año tras año, circunstancia que demuestra la implicación y buen hacer de sus organizadores.

3. Greenvillage Soul Club de marzo de 2012 con Lars. El momento de comunión cuando sonó el Old Man Me por parte del teutón fue algo apoteósico.

 

426262_237526309707026_298683739_n¿Cómo ves la escena actual y qué cambiarías? Qué mantendrías?

 

La verdad es que la escena soulie es todavía un mundo casi por descubrir (todo llegará), ya que me muevo más por la 60s. No creo que tenga el recorrido suficiente aún como para formarme un juicio apropiado, pero os dejo algunas impresiones. De momento, por lo que he podido comprobar en general, mi opinión es positiva. En Madrid, me sorprende el poco respaldo que recibe por parte de la parroquia 60s un colectivo como el Greenvillage. Aunque esta es una variable ajena al club, me da bastante pena viendo que bastantes fechas de las organizadas últimamente tenían mucho de 60s. Enlazando con esto, veo que la gente que está detrás de los principales colectivos y concentraciones ha hecho y hace por contar con los mejores a los platos, consiguiendo que cada fecha sea más atractiva que la anterior. Sin embargo, puede no acudir toda la gente que podría hacerlo, lo cual preocupa. Entiendo que estamos en un mal momento y que no siempre se va a poder acudir a todas partes, pero sería una pena que la desmotivación se hiciera un hueco entre las organizaciones y se dejaran de hacer cosas. ¿Solución? ¿Abrir un poco las vías de promoción para que acuda gente ajena a este mundillo? Otra circunstancia es que la gente va cumpliendo años y asume otras responsabilidades (por ej, hijos) o simplemente se empieza a cansar de trasnochar. Quizá no sería mala idea, sin abandonar la noche, hacerle un hueco a un horario algo más europeo o bien, directamente, tal y como adelantaba en la presentación, adoptar la hora del vermú y extender las alldayers.

Por otra parte, echo en falta un foro de discusión al que poder acudir en ratos de ocio. La verdad es que con esto de las redes sociales, especialmente una con cara de libro, quizá esté de más… pero hay tanta información de su padre y de su madre que lo que nos puede interesar, en ocasiones, pasa hasta desapercibido. ¿Un soul source a la española? Recuerdo el que se lanzó hace unos años (disculpad, no recuerdo el nombre), pero cayó en el olvido. Me parecía un proyecto muy interesante! Un pena.

 

Dedica a nuestros seguidores un tema y di por qué?

 

Por ser toda una incógnita para mí, Raining Teardrops de los Rockmasters. Además, porque me parece realmente bonita. Como imagino que a muchos de vosotros, me gusta investigar y escarbar para recopilar información y el caso es que de este grupo poco he podido averiguar. Comenté este disco para el fanzine que editamos en el Forum, reseña que tenéis online a través de nuestro blog y que en breve inaugurará un espacio algo más personal 😉

 

